LOS DOCUMENTO DEL MES
ANÓNIMOS EN CASTIL DE CAMPOS
Por Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
Damos cuenta a continuación de dos anónimos con amenazas de muerte de los que tenemos noticias en Castil de Campos. Del primero tenemos constancia por el artículo publicado en El Defensor de Córdoba, diario católico (Año XVIII, nº 5252) el 21 de noviembre de 1916 con el título “Un anónimo”.
En cuanto al segundo, tiene como escenario la finca de “La Viña” y del mismo tenemos información por dos artículos publicados en distintos periódicos. El primero se publicó el 26 de octubre de 1925 en el Diario La Voz (Año VI, nº 2059) con el título “Detención del autor de unos anónimos”; y el segundo se publicó un día más tarde, el 27 de Octubre de 1925, en el Diario de Córdoba (Año LXXVI, nº 26866) con el título “Un Anónimo”.
<<Un Anónimo:
El propietario de Priego D. Manuel Matilla Luque, recibió días pasados un anónimo exigiéndole con amenaza de muerte colocara mil pesetas en un lugar que le indicaban.
Puesto el hecho en conocimiento de la benemérita, pudo averiguarse por el número de sello que llevaba aquella, fue vendido en Castil de Campos, e interrogado el dueño del estanco declaró que el día 12 vendió un sello a Domingo Valverde Ávalos (álias) Pedro Máquinas.
Detenido éste, negó al principio fuere el autor, pero al confrontar la letra se vio que era la misma, por lo que quedó convicto y confeso”.>>
<<Detención del autor de unos anónimos:
Hace unos días la Guardia Civil de Castil de Campos tuvo noticias de que el dueño de la finca “Las Memorias”, Don Francisco Carrillo Gámiz, había recibido un anónimo, en el que se le exigía la entrega de tres mil pesetas bajo un olivo de la finca “La Viña”.
Seguidamente la fuerza del puesto practicó diligencias, deteniendo a un sujeto llamado Gabriel González Serrano, sobre el cual recaían evidentes sospechas de que fuera el autor del anónimo.
Interrogado convenientemente, negó en absoluto fuese el autor de la carta, pero a pesar de ello ha sido detenido y puesto a la disposición del juzgado, por coincidir sus señas con las de un individuo que durante unos días ha estado espiando a la fuerza apostada en el lugar que se citaba en el anónimo.
Al detenido se le ocupó una escopeta de pistón antigua>>
<<Un Anónimo:
Al vecino de Priego Don Francisco Carrillo Gámiz, que se hallaba de temporada en su finca Memoria, le enviaron un anónimo en el que le exigían 3.000 pesetas, las que tenía que depositar bajo sobre en el paraje de su finca llamada La Viña.
La Guardia Civil de Castil de Campos se puso en movimiento, efectuando continuos servicios de apostadero y emboscadas.
Una pareja que se hallaba de correría en la aldea de Las Higueras tuvo noticias de que mientras la Guardia Civil practicaba sus pesquisas un individuo llamado Gabriel González Serrano se había internado en la montanera de la referida finca y como a unos trescientos metros del lugar designado para que el señor Carrillo Gámiz depositara el dinero oteaba los movimientos de los guardias.
Gabriel González fue detenido, aunque negó que fuera el autor del anónimo, pero obligado a escribir otro resultó la letra idéntica a la del recibido por el señor Carrillo.>>