Domingo, 21 de abril de 2019

      Los actos y cultos de la Semana Santa Campeña de 2019 comenzaron durante la cuaresma con la presentación el 10 de marzo, del Santo Entierro de Cristo como nuevo titular de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, quien también ha sido el protagonista del Cartel de la Semana Santa Campeña de 2019.

             El domingo 7 de abril tuvieron lugar los actos y cultos celebrados con motivo del regreso de la imagen de la Virgen de los Dolores a Castil de Campos -obra del imaginero bujalanceño Martínez Cerrillo- tras permanecer cuatro meses y medio en Sevilla donde se ha estado restaurando por Rocío Saez Millán, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Hispalense, debido a la intervención necesaria y urgente que necesitaba -según comunicó el Consiliario de la Hermandad y Párroco de Castil de Campos, D. Jesús Ángel Doblas Pérez, durante la eucaristía del 11 de abril celebrada en la Iglesia Parroquial de Castil de Campos. Al finalizar la misa, el Hermano Mayor, José Antonio Matas, agradeció la presencia de todos los asistentes y de manera especial de las Hermandades de Castil de Campos, del Carmen de Zamoranos, y de la Soledad y Esperanza de Zuheros, así como la colaboración de las personas que han ayudado y están ayudando a sufragar los gastos de la restauración, añadiendo, que todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir éste objetivo. Concluida la misa se celebró un besamanos extraordinario en el que se repartieron unos recordatorios con la imagen de La Dolorosa de Castil de Campos. Los actos comenzaron con repique de campanas y finalizaron con rezo del rosario y triduo durante los días 10, 11 y 12 de abril. Este mismo día por la tarde, algunos miembros de la Hermandad pidieron por las casas del pueblo y entregaron el programa de la Semana Santa Campeña de 2019, elaborado a todo color por la imprenta ARROYO de Priego, y prologado por el Parroco de Castil de Camos, D. Jesús Ángel Doblas Pérez con un artículo titulado “Tengo sed”, y por la Junta de Gobierno de la Hermandad, compuesta por José Antonio Matas Jiménez como Hermano Mayor, Mª Ángeles García Sánchez como Tesorera, Lucía Bermúdez Luque como Secretaria, y Encarnación Jiménez Montes, Carmen Ordónez Bermúdez, Domingo Galera García, y Rafael Sánchez Ramírez, como vocales. En el mismo también aparecían algunas pinceladas sobre el nuevo titular de la Hermandad, la imagen y las andas del Santo Entierro de Cristo, por Francisca María García Alba, a la que hemos echado en falta durante ésta Semana Santa en Castil de Campos por encontrarse hospitalizada, y a la que le deseamos una pronta recuperación.

            El Domingo de Ramos, tras la procesión de la Borriquita y como viene siendo costumbre durante los últimos años, se procedió a la lectura de la Pasión de Cristo, en la que intervinieron el Párroco, Domingo Galera y Mercedes Arenas, finalizando con Besamanos a María Santísima de los Dolores y Besapiés a Ntro. Padre Jesús Resucitado.

            Éste año han salido todas las procesiones previstas, excepto la del nuevo titular de la Hermandad, el Santo Entierro de Cristo, que tuvo que hacer estación de penitencia en la Iglesia a los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza de Zuheros, debido a la lluvia que se presentó a la hora de su salida, pero no por falta de costaleros como era de prever según lo sucedido en años anteriores. Y es que el comunicado hecho público por la Hermandad los días previos pidiendo una mayor colaboración para sacar los pasos procesionales surtió los efectos apetecidos, contándose éste año con un mayor número de costaleros para el Viernes Santo. Aunque no para echar cohetes, ni muchos menos para que los relevaran.

            Destacamos también para finalizar como hecho anecdótico, que la Procesión del Calvario no pudo subir por la Calle Priego al encontrarse en obras, por lo que en la Calle Horno, al finalizar “El Encuentro”, dio media vuelta para subir por la Calle Lora.

            Aprovechamos para agradecer a la Hermandad del Nazareno, la Dolorosa y el Santo Entierro su trabajo y dedicación para evitar que se pierdan nuestras tradiciones que tanto enriquecen a nuestro pueblo, como ellos mismos decían en el programa de la Semana Santa Campeña de 2019.

Fotos y video de Ana Ruiz-Burruecos González


Publicado por castilcampos @ 12:15
Comentarios (0)
Comentarios