S?bado, 16 de marzo de 2019

El boletín de información local LA HOJILLA de Castil de Campos, publica en su pág. 7 del nº 363 del 15 de marzo de 2019, el siguiente artículo de Pedro Muñoz Romero, Técnico de Promoción del Centro de Transfusión de Córdoba, sobre los DONANTES DE SANGRE EN CASTIL DE CAMPOS:

DONANTES DE SANGRE DE CASTIL DE CAMPOS PERSONAS QUE DEJAN HUELLA

     Queremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda para poder colaborar con el Boletín de información local LA HOJILLA de Castil de Campos, para dar cuenta de las donaciones de sangre efectuadas en el pasado año en la localidad , y sobre todo para agradecer y animar a seguir donando a esas personas que de forma anónima y desinteresada acuden a las campañas periódicas que se realizan en CASTIL DE CAMPOS; esas persona que DEJAN HUELLA con su gesto solidario en la sociedad en general y en los enfermos que salvan su vida o recuperan la salud gracias a sus donaciones.

     De la donación de sangre se han destacado siempre su necesidad, en aumento constante por la evolución de los tratamientos clínicos y quirúrgicos (trasplantes, tratamientos oncológicos etc) la imposibilidad de fabricarla en laboratorio, siendo el humano opción posible de conseguirla. Por todo ello, la donación es un acto capital de suma importancia social y sanitaria, siendo los valores que la sustentan la solidaridad el altruismo y el anonimato.

     En nuestra provincia, son necesarias más de 120 donaciones diarias para poder cubrir las necesidades de los hospitales, para cubrir estas necesidades, actualmente Córdoba cuenta con 30.730 donantes activos (personas que han donado alguna vez en los últimos dos años, en el último año donaron 18.481 donantes que realizaron las donaciones que referimos a continuación), lo que supone tan solo un 4% del total de la población que podría donar lo hace , sobre ellos recae el deber solidario para con los enfermos, concretamente en el año 2018 se atendieron a 33.468 donantes que realizaron 30.208 donaciones efectivas de ellos 2665 donaban por primera vez.

     La donación es un acto sencillo y rápido que no dura más de 10 minutos, vigilado por personal sanitario, sin riesgo alguno, donde se realiza una exploración al donante antes de la extracción y los posteriores análisis a los que se somete su sangre. Muchos problemas se han podido detectar a tiempo gracias a la donación.

     Para realizarlo, sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 Kg. y gozar en general de buena salud, consultando al médico todas las dudas que se planteen.

    La evolución en los últimos años de la donación en CASTIL DE CAMPOS nos demuestra un nivel consolidado de la donación de sangre, encontrándonos en estos momentos en un índice de 27,9 donaciones por mil habitantes y año, superior a la media de donación en Córdoba (39.4 ), Andalucía (33) y España (34).

   En el año 2018 se consiguieron 23 donaciones de sangre en CASTIL DE CAMPOS y se atendieron a 27 personas en la visita realizada. También queremos destacar que en estas campañas siempre se incorporan donantes nuevos, en este sentido, fueron 4 los vecinos que durante el año realizaron por primera vez una donación.

    Tan solo nos queda felicitar a todo el pueblo de CASTIL DE CAMPOS por esta solidaridad y altruismo, muy especialmente a Excmo. Ayuntamiento , y a todas aquellas Instituciones y personas que colaboran en esta hermosa tarea, pero en particular a todos los donantes de sangre anónimos y altruistas pues gracias a ellos son muchos los enfermos que de una u otra manera conservan su salud o salvan la vida. Ellos son la base del milagro cotidiano de la transfusión sanguínea.


Pedro Muñoz Romero

Técnico Promoción de la Donación Centro Transfusión de Có[email protected]

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Publicado por castilcampos @ 22:25
Comentarios (0)
Comentarios