Lunes, 11 de marzo de 2019

-Según la información publicada por la Federación Andaluza de Tiro con Arco en su WEB, el arquero campeño David Páez, quedó segundo, con 20 puntos, en la 4ª tirada de la Liga Andaluza de Tiro con Arco 3D, celebrada en Castil de Campos el pasado 10 de febrero en el paraje de la Torre Serbal, y Julián Alguacil el 4º, con 13 puntos, ambos del Club ArcoCastil.

-La Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. del Rosario de Castil de Campos cerró durante el viernes y el sábado, 22 y 23 de febrero respectivamente, para la recepción de aceituna debido a problemas para retirar el orujo, ya que el 15 de febrero la Cooperativa de El Tejar -de la que la Olivarera de Castil de Campos es socia- comunicaba que se había producido el llenado completo de sus balsas de almacenamiento de orujo. También se está comentando que en torno al 20 de marzo cerrará sus puertas de forma definitiva para la recepción de aceituna durante la presente campaña.

-Según recoge La Voz de Córdoba en un artículo publicado el 27 de febrero de 2019, treinta y cuatro empresas cordobesas han recibido un reconocimiento a la calidad turística por parte de la Secretaría de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias. Entre éstas empresas se encuentra Guiacor, una empresa constituida en 1999 y formada por guías oficiales de Turismo de Córdoba que se dedica a realizar visitas guiadas en español, inglés, francés y alemán, por el patrimonio histórico-artístico de Córdoba y provincia, y de la que forma parte nuestra paisana -y amiga de la Casa-Museo de Castil de Campos- Paqui Galera García, a la que podemos ver a la derecha de la fotografía recogiendo el reconocimiento. Vaya para ella nuestra más sincera enhorabuena (foto tomada del facebook de Guiacor).

-La Hermandad del Nazareno de Castil de Campos ha comenzado la Cuaresma de 2019 –según comunica en su página de facebook- con un acto que marcará la historia de la Hermandad: la presentación del Santo Entierro de Cristo como imagen titular de la Hermandad junto a Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. El acto tuvo lugar el domingo 10 de marzo al finalizar la misa. La jornada se aprovechó para presentar también el Cartel anunciador de la Semana Santa Campeña de 2019, que tiene precisamente como protagonista éste año, a Cristo Yacente. Al finalizar la presentación tuvo lugar el primer besapiés al Santo Entierro de Cristo con motivo de su nombramiento como nuevo titular de la Hermandad (información y fotos tomadas del facebook de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y Santo Entierro de Cristo).

Cartel de la Semana Santa campeña 2019

-Según publica Emilia Mora en el Diario Córdoba digital del 6 de marzo de 2019,  seis ayuntamientos cordobeses perderán concejales en las corporaciones municipales que se constituyan tras las elecciones del próximo 26 de mayo. Según la relación de municipios publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia con la población oficialmente aprobada y número de ediles que corresponde por el padrón municipal a 1 de enero del 2018, las seis corporaciones afectadas son Baena, que pasa de 21 ediles a 17 al haber caído el número de habitantes por debajo de los 20.000; Rute, que tendrá 13 frente a los 17 actuales después de que sus vecinos se hayan quedado en menos de 10.000; Obejo, cuyo pleno municipal lo conformarán 9 concejales por tener menos de 2.000 habitantes; Benamejí (pasa a tener 11 y no 13 tras bajar la población de 5.000); Santaella, que también tendrá 11 ediles, y Fuente Palmera, en cuyo ayuntamiento habrá 13 representantes municipales y no 17 como hasta ahora. En la pérdida de población asociada a estos dos últimos pueblos y su correspondiente descenso de ediles ha tenido que ver sobre todo la segregación de La Guijarrosa y Fuente Carreteros, antiguas entidades locales autónomas, que inician su andadura municipal con nueve concejales cada uno tras estas próximas elecciones municipales. Los dos nuevos ayuntamientos seguirán perteneciendo al mismo partido judicial al que estaban adscritos -Montilla en el caso de La Guijarrosa y Posadas en el de Fuente Carreteros-. En cuanto a las ELAs, Encinarejo, Ochavillo del Río y Castil de Campos seguirán teniendo 4 vocales y Algallarín mantendrá los dos que tiene actualmente. De la relación comunicada por la Subdelegación del Gobierno se desprende que todos los pueblos de la provincia han perdido población en los últimos cuatro años, a excepción de Puente Genil y La Carlota, que han crecido, si bien no les afecta en cuanto a la composición del Pleno.

-Bajo el título Digitalizadas”, durante el mes marzo se está desarrollando en el Centro Guadalinfo de Castil de Campos un curso de informática organizado con motivo del Día de la Mujer, en el que participa una decena de mujeres, y en el que están aprendiendo a usar las aplicaciones que nos ofrecen hoy en día las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y de manera especial los teléfonos móviles.

-Durante la madrugada del 2 de marzo de 2019 hubo que lamentar el robo de un vehículo Nissan Patrol en Castil de Campos, propiedad de nuestro vecino Francisco Molina, que lo tenía aparcado en la misma puerta de su casa. Esperemos que aparezca pronto, y si se puede coger a los ladrones… mucho mejor. Y pocos días después, el 6 de marzo, también hubo que lamentar un accidente de tráfico en el que se vieron implicados dos vehículos de Castil de Campos en la carretera de Fuente Tójar, a la altura del cruce de El Solvito, al que acudieron la ambulancia y el servicio de bomberos, ya que uno de los vehículos acabó incendiado.

-El sábado 23 de febrero tuvo lugar en el Centro de Visitantes del Parque Arqueológico de Torreparedones (Baena) una Asamblea de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, a la que asistieron representantes de unos veinte museos locales, incluido el de Castil de Campos. Entre los temas que se trataron destacamos la edición de una Guía de Museos Locales de Córdoba, con motivo del 25 aniversario de la creación de dicha Asociación. Esta Guía, en la que aparecerá la Casa-Museo de Castil de Campos, está previsto que se presente en torno al día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

-Nuestra paisana Ana Ruiz-Burruecos González ganó junto a sus compañeras del equipo Argonautas, Mercedes Campaña, Estefanía García y Alba Aguilera, la segunda edición del proyecto educativo “Debate(lo) en las Aulas” celebrado el pasado 21 de febrero en el Teatro Victoria de Priego. La tesis a debatir fue: “¿Debería la titularidad y gestión de la Mezquita-Catedral de Córdoba pasar a manos públicas? El equipo ganador defendió la postura “en contra”. Éste debate fue retrasmitido por la televisión local de Priego, aunque aquí no pudimos verlo porque no llegan las ondas. En este proyecto educativo han participado alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de los Institutos de Priego. Comenzaron en noviembre de 2018 aprendiendo las técnicas del debate, para realizar posteriormente unas prácticas, y a continuación, un torneo. Tras varias semanas de competición los equipos Nefelibata del IES Álvarez Cubero, y Argonautas del IES Fernando III el santo, conseguían clasificarse para la final a la que nos hemos referido. Aprovechamos la ocasión para enviar nuestra enhorabuena a los organizadores y participantes (información y foto tomadas del quincenario independiente Adarve de Priego: <<Celebrada la segunda edición de “Debate(lo) en la Aulas>> por Alfredo Núñez Pérez, Adarve nº 1027, del 1 de marzo de 2019, pág. 18).

Ana Ruiz-Burruecos en el centro, a la izquierda del Alcalde de Priego, junto a los demás participantes y organizadores del debate.

-El Ayuntamiento de Castil de Campos mató dos pájaros de un tiro al celebrar el Día de Andalucía y el Carnaval al mismo tiempo. El día comenzó con desayuno molinero el 1 de marzo en la Plaza del Rosario, senderismo y prueba de orientación “Encuentra las balizas” para los más pequeños, pasacalles de Carnaval por la tarde, y concurso de disfraces en el edificio de usos múltiples (antigua Peña) por la noche, con servicio de barra y colaboración de la Hermandad de la Santa Cruz.

-Del 8 al 22 de marzo va a estar abierta al público en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Castil de Campos la Exposición de pintura de Marian Beatriz Büker Mesa, una joven artista de Gójar (Granada), aunque nacida en Alemania –de padre alemán y madre granadina- a la que le gusta la pintura realista y figurativa, y en la que nos muestra una selección de sus obras de temática granadina. Esta muestra, que ha estado expuesta hace unos días en la Sala de Exposiciones del Patronato Alcalá-Zamora de Priego, es la segunda que realiza la artista tras la que realizó en Granada. La exposición se inauguró el pasado 8 de marzo con charla-coloquio incluida, como uno de los actos para celebrar el Día de la Mujer y reivindicar de paso lo poco conocidas que son muchas pintoras y artistas. Junto a ésta exposición se puede ver otra con los trabajos realizados por las alumnas de Patchwork de Castil de Campos. Dentro de éstas actividades programadas con motivo de la Semana de la Mujer, el sábado 9 de marzo también tuvo lugar una excursión a Málaga, con el siguiente recorrido: por la mañana, visita a la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y la Catedral; a continuación, comida en el famoso chiringuito del Palo “El Tintero”; y por la tarde, visita al Museo de Málaga. Estas actividades finalizarán del 11 al 13 de marzo con un taller de decoración de tejas.

-El Alcalde de Castil de Campos ha hecho público un BANDO con fecha 5 de marzo de 2019, en el que hace saber que es obligatorio que se proceda a la inscripción en el registro municipal de animales de compañía del Excmo. Ayuntamiento de Priego, de nuestra mascota-animal de compañía, siendo necesario presentar en el Ayuntamiento copia del DNI del propietario y copia de la Cartilla Veterinaria. Según decreto 92/2005 de 29 de marzo por el que se regula la identificación y registro de animales de compañía de la Comunidad Autónoma de Andalucía y normativa que desarrolla la Ley 11/2003 de 24 de noviembre en la que se incorpora el sistema de identificación mediante microchips homologados, así como la Ordenanza Municipal Reguladora de control animal en el municipio de Priego de Córdoba.

-El Ayuntamiento de Castil de Campos ha comenzado a publicar de nuevo las Actas de Plenos de la Entidad Local Autónoma en su página web, que llevaban sin actualizarse desde el 25 de agosto de 2017. Aunque todavía están pendientes de publicación todas las actas de 2018 y lo que llevamos de 2019, hace unos días publicaron las tres últimas de 2017.


Publicado por castilcampos @ 8:22
Comentarios (0)
Comentarios