Lunes, 28 de enero de 2019

     Durante las últimas semanas hemos estudiado la población en el colegio y hemos realizado una pirámide de población de Castil de Campos.  Nuestro alcalde, Justo Muñoz, nos facilitó los datos que necesitábamos y nos pusimos manos a la obra. Elaboramos la pirámide de población de nuestro pueblo de dos formas: en formato digital y en cartulina. Pero cual fue nuestra sorpresa cuando lo que nos salió no se parecía a una pirámide, más bien se parecía a un pato. En la imagen que acompaña a este texto podréis comprobarlo.

   La verdad es que nos preocupa que tenga esta forma, porque dentro de unos años la población anciana será mayoritaria. Actualmente, la población joven es muy reducida y no tenemos muchos amigos para jugar o para hacer equipos y en el colegio cada vez estamos menos niños. ¡Castil de Campos se va a convertir en un pueblo de viejos! Además, cada vez hay menos vecinos. Si la cosa sigue así, llegaremos a tener un crecimiento natural negativo, es decir, la mortalidad superará a la natalidad. Además hay otros factores que favorecen la pérdida de población. Hay muchas personas que buscando un trabajo deben salir del pueblo y las pocas familias que residen actualmente aquí no tienen suficientes recursos económicos para tener muchos hijos. Es por ello que la población está envejeciendo poco a poco y no está garantizado el relevo generacional.

     Creemos que esta situación es muy grave y proponemos una serie de medidas para mejorarla:

- En primer lugar, que las familias se animen a tener más hijos.

- A las administraciones públicas pedimos más puestos de trabajo con salario justo y no solo en el campo.

- Adecuar senderos por los alrededores para promocionar el turismo de naturaleza.

- Mejores instalaciones y servicios.

-  Viviendas asequibles.

-  Mejorar las comunicaciones.

-  Promocionar las aldeas y mostrar nuestro sano modo de vida al resto de la población.

-  Recuperar y mantener las tradiciones que son nuestras señas de identidad.

-  Fomentar nuestra aldea como lugar de residencia para extranjeros, si es posible con familia y no solo jubilados.

     Estas son solamente algunas de las medidas que se pueden tomar, seguro que hay muchas más que no conocemos o no se nos ocurren. Lo cierto es que hay que hacer algo para terminar con esta bajada de población. Nos gusta vivir aquí y sabemos que rodeados de vecinos se vive mejor.

Tercer Ciclo - Castil de Campos

CPR Tiñosa

 

NOTA: Artículo y gráfico enviados por Rafael Serrano Jiménez,

maestro del Tercer Ciclo del Colegio Público Rural Tiñosa de Castil de Campos


Publicado por castilcampos @ 18:17
Comentarios (0)
Comentarios