Domingo, 20 de enero de 2019

     El sábado 19 de enero de 2019, dos días más tarde de su festividad para hacerla coincidir con el fin de semana más próximo, se celebraba el Día del Patrón de Castil de Campos, San Antón Abad. Éste año con polémica en las redes sociales (facebook de “me siento orgullo de ser de castil de campos”) sobre si existe maltrato animal o nó, sacando en procesión a un cochinillo enjaulado; y con una Junta Extraordinaria convocada por el Hermano Mayor, Felipe Perálvarez Ruiz-Burruecos, el jueves 17 de enero en el Balcón de Chema, Día de San Antón, para informar a los Hermanos y Hermanas de por qué no iba a salir el cochinillo en su jaula éste año. Y es que la normativa sobre tenencia y cría de cerdos es tan estricta, que la Hermandad tiene dificultades para cumplirla, ya que los cerdos que salgan de las granjas han de tener sus guías y autorizaciones pertinentes a nombre del particular que vaya a criarlos o sacrificarlos.


     El día del patrón comenzó con disparo de cohetes y misa en honor de San Antón, oficiada por el Párroco de Castil de Campos, Don Jesús Ángel Doblas Pérez, y espléndidamente cantada por el Coro Parroquial de Castil de Campos. A su finalización, salía la primera y más larga de las procesiones del año con destino al Ejido Bajo, deteníandose éste año frente a las casas de algunos vecinos enfermos, así como frente a la Fuente del Otro Ejido, donde se rezó y pidió por el agua para nuestros campos. La imagen del Santo salió en procesión a los acordes de la Banda Municipal de Música de Almedinilla, acompañada por el Párroco, el Alcalde, los Abanderados y los representantes de las distintas Hermandades, así como un considerable número de fieles con sus animales y/o mascotas. A su finalización tenía lugar entre vivas al Santo, a la Banda, e incluso a España, la bendición de los animales en la puerta de la Iglesia, bendición que finalizó con una suelta de palomas por los Manueles Ordónez, que sorprendió a todos los asistentes.


     A continuación tenía lugar la primera rifa de testuzos y otras viandas, en el nuevo e inacabado local de la Peña del Portillo, entre las primeras gotas de lluvia de los cerca de 12 litros que nos dejó San Antón. La rifa estuvo animada y dirigida un año más, por nuestro estimado Hermano, Vicente Perálvarez, que lo mismo canta en el coro, que lleva el Santo, o se pone a rifar. La caseta estuvo atendida por Yampe y amenizada por los grupos Galaxy, Vivaloni, y Sureste; y como en años anteriores, se rifó una piara de lechoncillos por los bares del pueblo.


     La festividad continuó a medio gas al día siguiente, con disparo de cohetes, desayuno molinero, actuación del grupo Galaxy, parque infantil gratuito –dificultado por la lluvia- y traca fin de fiestas. Mención especial debemos de hacer éste año al prieguense, Manuel Molina Serrano, que hizo las veces de reportero gráfico durante el Día de San Antón y subió más de un centenar de fotos a su página de facefook, cuya dirección y enlace a continuación insertamos para los interesados:
https://www.facebook.com/manuel.molina.399/media_set?set=a.2277727728907074&type=3

      A continuación también insertamos un prequeño video de la procesión y de la bendición de los animales.

Video: Máximo Ruiz-Burruecos


Publicado por castilcampos @ 17:58
Comentarios (0)
Comentarios