S?bado, 24 de noviembre de 2018

      Hace unos días nos dejaba Paqui Roldán -a la que aprovechamos para darle las gracias- tres fotos fechadas en torno a 1973, y que a continuación se muestran, sobre las actividades que se realizaban en el Plantel de Extensión Agraria de Castil de Campos, situado cerca de la Plaza del Rosario, en las inmediaciones de la casa hoy propiedad de Carmelita. Nos comenta, que estas fotos las tomó su marido, Paco Ruiz -hijo predilecto de Castil de Campos- cuando estaba de maestro en Zamoranos, y aprovechaba por las tardes para dar clases en el Plantel de Castil de Campos.

     <<Los Planteles comenzaron en 1965, fueron iniciativa del SEA (Servicio de Extensión Agraria), y tuvieron un gran impacto social. Se trataba de grupos de aprendizaje y acción dirigidos a jóvenes del medio rural cuyo principal objetivo era la formación básica indispensable del futuro agricultor y ama de casa rural, con el lema fundamental de "aprender haciendo". El trabajo del Plantel pasaba por diferentes actividades de carácter individual, trabajo en grupos y la difusión de diferentes materiales colectivos como las hojas divulgativas y libros de tareas. La formación recibida en el Plantel no estaba reconocida por el sistema educativo pero fue una via importante para que muchos de los participantes completaran su formación profesional en las escuelas de capacitación agraria. (Nota tomada de "El Plantel de Extensión Agraria de Albendín": http://huertadealbendin.blogspot.com)

      En la primera foto podemos ver a tres de estos participantes en el Plantel de Castil de Campos, con jeringa en mano y haciendo las veces de veterinarios, vacunando a un conejo. En la segunda se puede ver a otro grupo plantando lechugas. Y la tercera es la más complicada, porque no se aprecia con claridad lo que están haciendo. No sabemos si están desbrozando, o comprobando los frutos de su cosecha, porque lo que se ve en primer plano parece que son matas de calabacín o de otra especie que se le parezca.

Fotos facilitadas por Paqui Roldán.


Publicado por castilcampos @ 11:25
Comentarios (0)
Comentarios