Domingo, 18 de noviembre de 2018

      Bonita ruta senderista la que nos preparó el Ayuntamiento de Castil de Campos con la colaboración del Club de Montañismo Torre Serbal y la Diputación de Córdoba, para el domingo 18 de noviembre de 2018, a través de su dinamizador juvenil, Manolo Sánchez, y acertadamente titulada “La otra cara de Leones” , la más oculta y desconocida, ya que la cara que todos conocemos es la que vemos cuando atravesamos el Desfiladero de las Angosturas.

      El día se presentó nublado y con lluvia a la salida y a la llegada, pero pudimos disfrutar de un buen día de senderismo y de una ruta de gran belleza. Desde Castil de Campos nos desplazamos en autobús hasta el Polígono industrial de La Vega (con sorteo de regalos durante el trayecto, como es costumbre por la organización), desde donde se inició el recorrido por Sierra Leones, bordeando el Desfiladero de las Angosturas y con impresionantes vistas a las dos vertientes, hasta que llegamos a la Torre iberorromana de Leones (o lo que queda de ella), que estaba comunicada con la Torre de la Hambrona (antiguamente de las Umbranas), y con la del Peñón del Águila (en el Tajo Chivo), ambas, en las inmediaciones de Castil de Campos, y a las que los historiadores de refieren como La Torres de la Bética. Allí nos comimos el bocadillo y empezó a llover, emprendiendo la bajada hasta la aldea de El Tarajal, donde nos recogió el autobús de regreso a Campos. El último tramo del recorrido, desde El Tarajal hasta Las Angosturas, fue imposible realizarlo por el aguacero tormentoso que nos cayó en la Aldea de El Tarajal, tras atravesar el río Salado.

     Durante el recorrido pudimos ver varias dolinas y crestones, típicos del relieve cárstico; algunas Torres medievales, como la cilíndrica Torre Alta y la prismática Torre de Barcas; cuevas como las de Huerta Anguita y la Murcielaguina, o el refugio del Monaguillo; así como una vegetación muy frondosa y exuberante, de variados y llamativos colores otoñales, todo un  placer para la vista y demás sentidos. Aprovechamos la ocasión para felicitar a los organizadores.

Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos

Video: Máximo Ruiz-Burruecos


Publicado por castilcampos @ 23:34
Comentarios (0)
Comentarios