Jueves, 11 de octubre de 2018

LAS ELAS CORDOBESAS DE LA GUIJARROSA Y FUENTE CARRETEROS SE CONVIRTIERON EN MUNICIPIOS INDEPENDIENTES EL MARTES DOS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO

A continuación insertamos algunos artículos periodísticos digitales relacionados con estas segregaciones. El primero se publicó en CORDOPILIS el pasado 1 de octubre por Alfonso Alba con el título: “Córdoba tendrá este martes dos pueblos más. El Consejo de Gobierno aprobará la segregación de La Guijarrosa de Santaella y de Fuente Carreteros de Fuente Palmera.”. El segundo se publicó por la redacción del DIARIO CÓRDOBA digital el pasado 2 de octubre con el título: “26 municipios andaluces se han independizado desde 1980”. Y el tercero se publicó por el mismo rotativo el 3 de octubre con el título “Cuatro entidades locales cordobesas están en espera de su segregación. Con sus expedientes en distintas fases están: Algallarín, Ochavillo del Río, Encinarejos, y Castil de Campos.”

 Recordamos que la ELA de Castil de Campos presentó el 15 de noviembre de 2013, hace ahora cinco años aproximadamente, en el registro del consistorio prieguense y con el visto bueno del Ayuntamiento matriz, el expediente de segregación de manos del entonces Alcalde-Presidente de la ELA de Castil de Campos, Francisco Jiménez, y del Teniente-Alcalde, Francisco Ruiz.

Entrega del proyecto en el registro del Ayuntamiento de Priego en 2013

Foto de Rafael Cobo Calmaestra tomada de www.diariocordoba.com

CORDOPOLIS (1-10-2018): “Este martes va a ser un día histórico. La provincia de Córdoba amanecerá formada por 75 municipios (incluida la capital). Por la noche serán 77. El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar la segregación de La Guijarrosa de Santaella y de Fuente Carreteros de Fuente Palmera, tras años de lucha, movilizaciones ciudadanas y trámites burocráticos…

…La segregación se aprueba a pesar de los informes en contra del Consejo Consultivo, que determinó que ninguno de los dos municipios tenía población suficiente como para funcionar de manera independiente. Hasta ahora, La Guijarrosa y Fuente Carreteros funcionaban como entidades locales autónomas, aunque dependían administrativamente de otros municipios.

En Córdoba hay otros núcleos como Castil de Campos en Priego y hasta Encinarejo en Córdoba que han sopesado la posibilidad de reclamar la segregación. Son años de lucha y trámites burocráticos, y también de voluntad política, que ahora parece que se ha conseguido. Este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta aportará más información sobre esta histórica decisión.”

DIARIO CÓRDOBA DIGITAL (2-10-2018): “Desde que en el año 1980 la localidad granadina de Cuevas del Campo se segregó del ayuntamiento de Zújar, un total de 26  se han independizado en Andalucía. Son estos, provincia a provincia: CÓRDOBA: 2018-Fuente Carreteros, de Fuente Palmera / 2018-La Guijarrosa, de Santaella  // JAÉN: 1995-Arroyo del Ojanco, de Beas de Segura // SEVILLA: 1986-Cañada del Rosal, de La Luisiana / 1992-El Cuervo, de Lebrija / 1994-Villafranco del Guadalquivir, de La Puebla del Río / 1994-Isla Mayor, de La Puebla del Río / 2018-El Palmar de Troya, de Utrera // GRANADA: 1980-Cuevas del Campo, de Zújar / 1987-Zagra, de Loja / 2013-Valderrubio, de Pinos Puente / 2014-Dehesas Viejas, de Iznalloz / 2015-Domingo Pérez, de Iznalloz / 2015-Játar, de Arenas del Rey / 2018-Fornes, de Arenas del Rey / 2018-Torrenueva Costa, de Motril // MÁLAGA: 1988-Torremolinos, de Málaga / 2014-Montecorto, de Ronda // CÁDIZ: 1991-Benalup, de Medina Sidonia / 1995-San José del Valle, de Jerez / 2018-San Martín del Tesorillo, de Jimena de la Frontera // ALMERÍA: 1982-El Ejido, de Dalías  / 1984-La Mojonera, de Félix / 2015-Balanegra, de Berja // HUELVA: 2018-Tharsis, de Alosno // 2018.- La Zarza-Perrunal, de Calañas.”

DIARIO CÓRDOBA DIGITAL (3-10-2018). “Un total de 32 Entidades Locales Autónomas (ELAS) se encuentran a la espera en Andalucía de que se resuelvan sus peticiones para segregarse de los ayuntamientos de los que depende, tras los ocho expedientes que ayer sacó adelante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. De esas 32, cuatro correspondientes a la provincia de Córdoba. Se trata de Algallarín, pendiente de su segregación de Adamuz; Ochavillo del Río, dependiente de Fuente Palmera; Encinarejo de Córdoba, y Castil de Campos, de Priego.

Según han explicado a Efe fuentes de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), la cifra de entidades locales se ha reducido en los últimos diez años de 48 a 32, tras ser resueltos favorablemente ocho expedientes hace varios años, y ahora otros ocho.

Así, desde ayer están segregados El Palmar de Troya (Sevilla), San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz; Fuente Carreteros (de Fuente Palmera) y La Guijarros (de Santaella), en Córdoba; Fornes y Torrenueva Costa (Granada), y Tharsis y La Zarza-Perrunal (Huelva). Tras una prolongada experiencia de autogobierno como Entidades Locales Autónomas (ELA), su constitución se llevará a cabo por segregación de los términos municipales matrices de Utrera, Jimena de la Frontera, Fuente Palmera, Santaella, Arenas del Rey, Motril, Alosno y Calañas, respectivamente.

Las entidades tienen en marcha expedientes en distintas fases, de modo que no hay un plazo concreto para saber cuándo se podrán resolver de la misma forma que ayer salieron adelante los ocho últimos.

La lista de entidades andaluzas pendientes de segregación la forman Fuente Victoria (Almería), Facinas, Tahivilla, San Isidro de Guadalete, Torrecera, La Barca de la Florida, Guadalcacín, El Torno, Estella de Marqués y Nueva Jarilla (Cádiz); Algallarín, Ochavillo del Río, Encinarejo de Córdoba y Castil de Campos (Córdoba); Ventas de Zafarraya, El Turro, Picena, Mairena, Carcucha y Calahonda (Granada).

La lista la completan La Bobadilla (Málaga), Estación Linares Baeza, Garciez, Los Villares, El Centenillo, La Ropera, El Mármol, Mures y La Quintería (Jaén); La Redondela (Huelva) y Marismillas e Isla Redonda (Sevilla). En las 32 ELAS andaluzas viven unas 90.000 personas.”


Publicado por castilcampos @ 17:21
Comentarios (0)
Comentarios