Martes, 09 de octubre de 2018

LTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE CASTIL DE CAMPOS - 2018

      Del 4 al 7 de octubre se han celebrado los cultos y actos en honor de la Patrona y Alcaldesa de Castil de Campos, aunque las actividades previas comenzaron el 27 de septiembre con la tradicional novena, en la que el Coro Parroquial interpretó los misterios rocieros, y el 30 de septiembre, con la séptima edición del senderismo y la carrera por montaña organizada por Umax Trail y la ELA de Castil de Campos.

      Éste año hemos tenido coches de tope, instalados en la Plaza del Ayuntamiento, y se ha estrenado, aunque de forma provisional –porque todavía está en obras y pendiente de nuevas subvenciones con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación- el edificio de usos múltiples, ubicado en el antiguo local de la Peña Flamenca Diego Clavel. Y precisamente con flamenco, copla, y comida para nuestros mayores, fue con lo que se estrenó el jueves 4 de octubre. La comida, así como el servicio de barra de la caseta durante la Feria estuvo a cargo del Restaurante Los Cabañas de Almedinilla, la copla a cargo de Anabel Seaone, y el flamenco con Antonio Mejías, Amparo Ramos y María José Pareja al cante, y Manuel Ángel Cara y José Antonio Hinojosa a la guitarra. Durante éste día hubo también desfile de gigantes y cabezudos, parque infantil gratuito, y exhibición de tenis de mesa en el salón de actos del Ayuntamiento a cargo del club Cajasur de Priego.

      El viernes 5 de octubre la fiesta continuó con desayuno molinero gentileza de la Olivarera Ntra. Sra. del Rosario, juegos infantiles, concurso de subastao y dominó, exhibición de tiro con arco en el polideportivo a cargo del Club ArcoCastil, rifa a beneficio de la Hermandad a cargo un año más de Vicente Perálvarez,  y velada musical con el Dúo Dolce Vita y “la orquesta” Cal y Canto. Durante la rifa, el Hermano Mayor, Antonio Urbano, eligió -entre las asistentes- a la Reina y las Damas de las fiestas, distinciones que éste año han sido para las guapas campeñas Laura Ordoñez, Rocio Arjona y Minerva Campaña.

      El día grande amaneció con un sol espléndido, disparo de cohetes, y con cerca de treinta menos en el pueblo, después del aciago año que llevamos. A las 12 de la mañana comenzaba la Solemne Eucaristía en honor de la titular del Templo y del Ayuntamiento, amenizada por los cánticos del Coro Parroquial, sobre un altar presidido por el corazón de Jesús y ricamente decorado, con flores y otros elementos decorativos en torno al trono de la venerada imagen de la Virgen, Reina –ó Regina- de Castil de Campos. La misa estuvo oficiada por el canónigo de la Catedral de Córdoba y Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, natural de Palma del Río, maestro de nuestro Párroco, y amigo de la niñez del Hermano Mayor, que fue quien lo invitó. Tras la misa, y como viene siendo habitual en las últimas ferias, actuó en la caseta la Asociación de baile flamenco de Almedinilla, Faralaes.

      Por la tarde, tras el pasacalles y la recogida de banderas a cargo de la Banda Sinfónica Soledad Coronada de Priego, salía bajo palio la imagen de la Virgen del Rosario precedida por los abanderados; un buen cortejo de mujeres vestidas con mantillas –negras y blancas- entre las que destacaban la Reina y sus Damas de honor; los representantes de las distintas hermandades; y las autoridades civiles y eclesiásticas: el Alcalde de Castil de Campos, Justo Muñoz, acompañado de su esposa; el Párroco, Jesús Ángel Doblas, y los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades. La procesión discurrió por las calles de costumbre, al son de la banda mencionada, y entre vivas a la Virgen del Rosario. A su finalización, y a diferencia de años anteriores, se quemó una pequeña muestra de fuegos artificiales en la puerta de la Iglesia, lanzándose varios cañones de confeti y serpentinas, que causaron el “ooohhhh!!!” entre los asistentes. Por la noche, y en una caseta que se quedó pequeña, el dúo Duce Vita y la Orquesta Arco Iris, se encargaron de animar la velada, compitiendo con los del botellón, que se concentraron en las inmediaciones del polideportivo, rivalizando con los potentes bafles de sus turismos, mientras varios taxistas descargaban en la Plaza del Rosario a pandillas de jóvenes atraídas por el ruido.   

      El domingo 7 de octubre comenzó con exhibición de coches 4x4 en el solar de la Cooperativa Olivarera, con notable asistencia de aficionados y curiosos, rifa de platos típicos, y comida de Hermandad en la caseta, consistente en una sabrosa paella. El dúo Dulce Vita y un mago se encargaron de poner el punto y final a unas fiestas dominadas por el buen tiempo y las elevadas temperaturas. 

      Debemos comentar también que éste año no se ha organizado tiro al plato, ni se ha quemado la tradicional colección de fuegos artificiales desde el callejón Los Fernández. En cuanto a atracciones de Feria se ha contado con un colchón hinchable, una pista americana, un puesto de escopetillas de aire comprimido, otro de comida rápida, y los coches de tope. A parte de la barra de la caseta atendida por Los Cabañas, ofrecieron sus servicios durante la Feria el Bar de Félix, el Bar Muñoz, y el Mesón-Restaurante Balcón de Chema.

      Finalizamos estas pinceladas de la Feria de 2018 agradeciendo el trabajo y dedicación de todos los que han colaborado en las fiestas, desde el Alcalde y el Hermano Mayor, pasando por el coro, los costaleros, el rifador, los decoradores y colaboradores con la parroquia y la hermandad… y de manera muy especial, a todos los que nos estemos dejando atrás.

Momentos de la misa en honor de la Virgen del Rosario de Castil de Campos - 2018

Momentos de la procesión en honor de la Virgen del Rosario de Castil de Campos - 2018

Videos: Máximo Ruiz-Burruecos


Publicado por castilcampos @ 20:03
Comentarios (0)
Comentarios