Domingo, 16 de septiembre de 2018

EL DOCUMENTO DEL MES

Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez

      Insertamos a continuación un artículo publicado por Manuel González el 4 de octubre de 1932, en la página 14 del Diario Republicano “La Voz”, Año XIII, nº 4293, en el que se da cuenta de la boda que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Castil de Campos entre Encarnación Moral Muñoz y Manuel Moral González, a la que asistieron numerosos vecinos de Castil de Campos y Priego, y en la que no hizo falta desplazarse a ningún sitio para celebrarla, porque teníamos poetas, compositores, y músicos, para organizar baile “hasta las primeras horas del día siguiente”.

      Según nos comenta su nieto, Manuel Moral, que actualmente trabaja en la Oficina de Correos de Priego, sus abuelos estuvieron de caseros trabajando y viviendo, en uno de los cortijos de las inmediaciones del Pozo Rey, antes de residir en la Plaza del Rosario en el solar que hoy ocupa el Bar Muñoz. Tuvieron dos hijos, Feliciano (más conocido como Francisco, el cuál murió joven) y Felipe (su padre). Trabajaron en el campo, aunque su abuelo estuvo trabajando también algunos años como pesador en la Cooperativa de Castil de Campos. Aunque no conserva ninguna foto de la boda nos ha enviado ésta –con algunos años más de casados- para que por lo menos  los conozcamos o recordemos. Información y foto por la cual le estamos muy agradecidos.

 

Encarnación Moral Muñoz y Manuel Moral González

BODA DURANTE LA II REPÚBLICA EN CASTIL DE CAMPOS

            “En la parroquia de Nuestra Señora del Rosario han unido sus vidas matrimoniales la bellísima y simpática señorita Encarnación Moral Muñoz y el joven Manuel Moral González.

            Apadrinaron a los contrayentes don Felipe Montes Pérez y doña Francisca Moral González, hermana del desposado.

            Bendijo la unión el cura párroco de ésta don Francisco Sánchez Sicilia y firmaron el acta matrimonial en calidad de testigos don Blás Sánchez, don Manuel Villar, don Juan Alba y don Dionisio Jiménez.

            Terminada la ceremonia, la comitiva marchó al Juzgado municipal, donde se firmó el contrato civil.

            Después, los numerosos invitados, se dirigieron al domicilio de los padres, donde fueron obsequiados espléndidamente.

            Una vez obsequiados se organizó un gran baile, dirigido por la orquesta de ésta, durando hasta las primeras horas del día siguiente.

            Entre el gran número de conciertos que dio, tuvimos el gusto de oír el  “Chotis” “A la mujer que quiero”, música del maestro don José Perálvarez y letra de José Alba.

            Entre los concurrentes recordamos a don Carlos Molina, don Agustín Vallejo, don Miguel Molina, don Francisco M. Muñoz, don Antonio Cañete, don Baldomero Molina, don Valerio Alba, don Antonio Jesús González, don Francisco Moral, maestro nacional de ésta; don Antonio José González, don Juan León, don Pedro Luque, don Felipe Perálvarez, don Ángel Jurado, don José María Moral,  don Manuel Moral, don Manuel Jiménez, don Domingo Ramírez del Puerto y muchos más que en éste momento nos es imposible hacer mención.

            Entre las encantadoras y bellas señoritas vimos a Elvira Burruecos, Leonor Jurado, Rosita Martínez, Encarnita Onieva, y doña Rosario G. Acosta, maestra nacional de ésta; Filomena Moral, Margarita Luque, Celestina González, Amable Jiménez,  Balbina y Josefa Alba, Marujita Arjona, Dulce Alcoba, Lola González, María Córdoba, María Perálvarez, Patrocinio Molina, Francisca y Trinidad Muñoz, Herminia Calvo, Encarnación Alcoba y otras muchas que sentimos no recordar.

            Deseamos a los nuevos esposos una interminable luna de miel.

            MANUEL GONZÁLEZ “


Publicado por castilcampos @ 21:55
Comentarios (0)
Comentarios