Mi?rcoles, 22 de agosto de 2018

MUERE A LOS 93 AÑOS EL EXPRESIDENTE DE LA COOPERATIVA OLIVARERA NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE CASTIL DE CAMPOS, RAFAEL GONZÁLEZ RUIZ-BURRUECOS

            El pasado martes 21 de agosto de 2018, fallecía en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, tras sufrir un nuevo infarto del que en esta ocasión no pudo recuperarse, el expresidente de la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. del Rosario de Castil de Campos, Rafael González Ruiz-Burruecos. Una persona que quiso mucho a su pueblo, luchó por él, y dedicó media vida a la empresa más productiva y potente de Castil de Campos, la Olivarera Ntra. Sra. del Rosario.

Rafael González durante su último mandato, antes de pasar el testigo a Miguel Onieva

            Hasta en tres ocasiones ocupó la presidencia de la Cooperativa de Castil de Campos. Tras Custodio Aguilera Jurado, tras Felipe Perálvarez Ortiz, y tras Francisco Muñoz Ruiz-Burruecos, habiendo sido también el campeño que más años ha estado en el cargo. A Rafael González le cabe el orgullo y la satisfacción de haber estado al frente de la Cooperativa cuando la almazara se trasladó a su nueva sede de la Carretera de Fuente Tójar, donde se encuentra actualmente. Las instalaciones se inauguraron el 27 de noviembre de 2000 con asistencia del Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, en terrenos cedidos por la fundación Arjona Valera, a las afueras del pueblo, evitando los atascos, la falta de espacio, la suciedad, y los ruidos que causaba cuando estaba en la Calle Carrera, en pleno casco urbano de Castil de Campos. La nueva almazara contaba con 15.000 metros cuadrados de extensión, oficinas para los administrativos y el director, salón de actos, amplios aseos, bodega, surtidor de gasoil para los socios, y tres líneas de molturación con posibilidad de ampliarse a cuatro, ampliación que se ha llevado a cabo en los últimos años con su sucesor y actual presidente, Miguel Onieva Ruiz-Burruecos.

Rafael González explicando a Paulino Plata en funcionamiento de la maquinaria.

            La época de su último mandato coincidió también con el periodo en el que la Olivarera obtuvo sus mejores premios. Durante la campaña 1999-2000 la Cooperativa recibió el tercer premio al mejor aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, y durante la campaña 2000-2001, se le concedió el premio a la Mejor Bodega, que quizás sea el mejor premio que puede recibir una almazara ya que premia a todo el aceite producido en su conjunto, y no a una pequeña cantidad de aceite que se extrae de una pocas aceitunas muy seleccionadas, y que suelen ser las que se presentan a concursos.

Rafael González junto a los demás miembros del Consejo Rector que gestionó la construcción de la nueva fábrica

            Rafael González fue también –mientras pudo- un asiduo colaborador del Boletín de Información Local “La Hojilla de Castil de Campos” aportando información no solo de la Cooperativa que tantos años presidió -más de treinta- sino de otros temas y asuntos del pueblo, en los que siempre dejó entrever su amor por Castil de Campos y los campeños, como en los artículos publicados en 1995: “Castil de Campos, antes y ahora”, “Esperanza y realidad”, o “Hubo sentido común”, por poner algunos ejemplos.

            En las elecciones del 20 de enero de 1996, Rafael González salió elegido vocal de la Comisión Pro Entidad Local Menor, y formó parte de la Comisión Mixta que se encargó de tramitar y llevar a buen puerto la creación de la Entidad Local Autónoma de la que hoy disfrutamos todos los vecinos del pueblo, gracias a las mejoras y a los servicios que tenemos desde su entrada en vigor. Dando puntualmente cuenta en La Hojilla de las vicisitudes y negociaciones del proceso, y dando muestras siempre de su talante dialogador, democrático, y sin crispaciones, que siempre defendió frente al Ayuntamiento matriz. Sirvan como muestra las palabras que pronunció en el acto informativo Proela celebrado en la Peña Flamenca el 23 de febrero de 1998:

<<Buenas noches a todos. Yo les voy a pedir a mis paisanos dos cosas: una, ánimo, y otra, ilusión.

            Ánimo, porque no podemos caer en la desconfianza ni en el pesimismo de que la Entidad Local Autónoma pudiera no funcionar. Si la conseguimos el tiempo nos dará la razón. Creo que nuestro pueblo tiene suficientes elementos para ser E.L.A. y que sería largo de explicar y el tiempo es corto, por lo que me salto esta parte…

            Ilusión, porque lo que pretendemos es recobrar nuestra historia. Como todos sabemos nuestro pueblo tuvo Ayuntamiento creo en dos ocasiones.

            No sabemos los motivos que llevaron a nuestros antepasados a dejarlo, pero habría que imaginar que en aquel tiempo esto serían cuatro casas incomunicadas, sin carretera, y otra cosa que sería peor, que sus habitantes apenas tendrían nada. Y hoy podemos decir que nuestro pueblo, con su riqueza, su patrimonio, es de los ciudadanos del pueblo.

            Creo, como he dicho, que tenemos suficientes cualidades para tener Entidad Local Autónoma. Tenemos en este desarrollo que llevamos, agradecer mucho al Ayuntamiento de Priego que hasta la presente, hasta el momento, todo han sido facilidades para que esto siga adelante.

            Que no se confunda nadie, que nosotros lo que pretendemos es “no saber nada”. Sí queremos saber. Lo necesitamos. Para nosotros sería un orgullo tener ese Ayuntamiento de Priego, para respetarlo en todo lo que corresponda respetar y formar una “familia” entre el Ayuntamiento matriz y la Entidad Local Autónoma, sin roturas de ninguna clase, y en una buena armonía.

            Como el tiempo es limitado, no me voy a extender más. Muchas gracias.>>

            Más recientemente, el 1 de abril de 2017, fue homenajeado junto a otros campeños, como socio fundador y honorífico de la Peña Madridista “Dioni”, a la que pertenecen la mayor parte de los aficionados al fútbol de Castil de Campos, con motivo de la celebración del 25º Aniversario de su fundación. Siendo incluso entrevistado por el Canal televisivo del Real Madrid, y haciendo gala de la buena oratoria y la buena memoria que lo caracterizó, a pesar de no tener estudios superiores de ningún tipo.

 

Rafael González entrevistado durante el XXV Aniversario de la Peña Madridista de Castil de Campos

            Sirvan por tanto estas líneas, aunque sean pocas y a título póstumo, para agradecerle su entrega, trabajo, y dedicación, al pueblo que lo vio nacer, y al pueblo al que tanto amó, y sobretodo a la Cooperativa que con tanto entusiasmo y durante tantos años dirigió.


Publicado por castilcampos @ 12:06
Comentarios (1)
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 30 de agosto de 2018 | 12:22

Gracias por hacer visible todo lo que Rafael quiso a su pueblo. Una persona con un fuerte carácter, pero honrrada y con un amor por los suyos inmenso.