S?bado, 11 de agosto de 2018

EL DOCUMENTO DEL MES (agosto de 2018)


Por Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez

 

Visita del obispo a Castil de Campos y Fuente Tójar en 1915, con motivo de las confirmaciones

 

            A continuación insertamos un artículo publicado el 18 de septiembre de 1915 en “El defensor de Córdoba (diario católico)” Año XVII, nº 4888, de cuya lectura podemos extraer algunas conclusiones. En primer lugar que la comitiva tuviese que dejar el automóvil en una finca de Pedro Candil y coger las caballerías para llegar a Castil de Campos, lo que evidencia que en 1915 no había carretera que llegase a Castil de Campos. En segundo lugar, la gran cantidad de niños que se confirmaron (250), para cuya confirmación se tuvieron que dividir en dos tandas. Y en tercer lugar, que en 1915 ya ofrecía sus servicios en Castil de Campos, una pareja de la Guardia Civil.

 

<<EL PRELADO EN FUENTE TÓJAR, DÍA 17. A las siete de la mañana sale el señor Obispo en automóvil para Castil de Campos. En la finca de don Pedro Candil, se cambia el auto por caballerías, llegando al pueblo dicho a las ocho y media.

Le reciben el alcalde pedáneo, la pareja de la guardia civil, y las hermandades con sus banderas.

En la plaza de la Iglesia se dejan las caballerías. El atrio está lleno de mastranzos y hierbas olorosas.

Después de predicar y demás ceremonias de Santa Visita administra S.E. en dos tandas la Confirmación a unos 250 niños.

Visita los altares, archivo y sacristía, y sale a las doce para Fuente Tójar.

Además de los señores que van con el Prelado, le acompañan el cura de Castil de Campos, el de Zamoranos y el diácono Ruiz Roldán.

En Fuente Tójar le recibe el Ayuntamiento, el juez municipal, cabo de la guardia civil y los niños del catecismo.

S.E. predica a los fieles durante 25 minutos. Visita el Sagrario y Baptisterio.

Celebra en dos tandas de confirmaciones, una a las dos y otra a las tres de la tarde.

A las cuatro sienta en su mesa al alcalde, regente Sr. Maestre, coadjutor encargado de Zamoranos, párroco de Castil de Campos, D. Ildefonso Maestre, D Rafael Jiménez, al Diácono señor Ruiz Roldán y a los Sres. López y Salinas.

A las cinco y tres cuartos sale para Priego en automóvil. En el Cañuelo le esperan los vecinos de esta aldea, que besan el anillo, no pudiendo ser visitada su iglesia por lo avanzado de la hora.

Visita en su casa de campo a D. Niceto Alcalá Zamora y regresa a Priego, a donde llega a las 7 de la tarde. Mañana sale para Almedinilla.- S.>


Publicado por castilcampos @ 11:48
Comentarios (0)
Comentarios