Lunes, 11 de junio de 2018

LOS DOCUMENTOS DEL MES

Por Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez

Castil de Campos en llamas

            Vamos a dar cuenta en éste artículo de los incendios de los que tenemos noticias en Castil de Campos a través de la prensa.

            El primero de ellos ocurrió en abril de 1920 en el Callejón Los Fernández: “hace unos días se declaró un incendio en la casa nº1 de la Calle Fernández de la aldea de Castil de Campos, destruyendo las llamas todo el edificio, propiedad de Manuel Ruano Molina. El incendio se supone que fue originado por una chispa desprendida de la chimenea de la casa contigua a la siniestrada. Gracias a la intervención de los vecinos y la guardia civil, pudo salvarse gran parte del mobiliario”(1).

            Al año siguiente, una descarga eléctrica, originada por una terrible tormenta, hizo que cayera una chispa en la casería del Pozo Rey, destruyendo parte del tejado de la casa y causando lesiones de consideración a una niña de siete años que en unión de su familia se hallaba en la cocina. “Al caer la exhalación, todos fueron derribados a tierra, sufriendo síntomas de asfixia”(2).

            El 11 de octubre de 1924, la Guardia Civil del puesto de Castil de Campos daba cuenta de que en el sitio denominado “La Pedriza” se produjo un incendio, siendo pasto de las llamas una superficie de tres fanegas de terreno de monte bajo. La finca era propiedad del vecino de Priego Don José Valera Ruíz, y las pérdidas se evaluaron en 400 pesetas, suponiéndose casual el siniestro (3).

            En marzo de 1953, ardía la fábrica de harinas de Castil de Campos propiedad de Francisco Luque. El incendio se produjo en la madrugada del 4 de marzo “alcanzando efectos alarmantes debido a que el personal de la fábrica a dicha hora estaba ausente. El incendio que parece fue debido a un cortocircuito, tras raudos trabajos pudo ser sofocado con la ayuda del vecindario y de la Guardia Civil de El Cañuelo, que acudió al lugar del siniestro.” Los daños se calcularon en 450.000 ptas. (4).

            Más recientemente, el 3 de junio de 2005, el Diario ABC publicaba en sus páginas la siguiente noticia: <<Un incendio, declarado ayer a las 12,40 horas en Priego de Córdoba, calcinó unas dos hectáreas de pinos y olivos, según informaron fuentes del Consorcio de Bomberos de Priego. El fuego se inició a las 12,39 horas en el paraje conocido como Pinar de Castil de Campos, y al lugar se desplazaron efectivos del Infoca, bomberos de Priego, Policía Local, y Guardia Civil. Del Consorcio acudieron cuatro miembros y tres vehículos, mientras que del Infoca fue un retén, un vehículo autobomba y un agente. El incendio, cuyas causas se desconocen de momento y que están siendo investigadas por la Guardía Civil, fue sofocado en unas tres horas, y el retén permaneció en el lugar para evitar que se avivaran las llamas. Fuentes del Infoca informaron a ABC que se envió al paraje un helicóptero de extinción, “ya que, en un principio, se pensaba que el incendio podía ser más importante, pero al final, no fue precisa la intervención de la aeronave, ya que los efectivos que se habían desplazado y que estaban actuando, tenían totalmente controlado el fuego>> (5)

Tan sólo dos meses más tarde, el 4 de agosto de 2005, el Diario Córdoba daba cuenta también del siguiente incendio declarado en la vivienda y supermercado Casa Perálvarez Un incendio afectó ayer a una vivienda de la entidad local autónoma de Castil de Campos. El fuego se inició sobre las 14.50 horas de la tarde en la primera planta del número 6 de la calle Horno. En las labores de extinción participaron tres bomberos del parque de Priego, que pertenece a la Diputación de Córdoba, junto con varios miembros de la Policía Local de Priego y de la Guardia Civil. En la vivienda afectada había tres bombonas de butano, una de las cuales tenía rota la válvula de seguridad de la boca, por lo que expulsaba gas y los bomberos tuvieron que retirarlas, llevándolas hasta el patio. El fuego se dio por extinguido a las 17.50 horas. Como consecuencia de las llamas, quedó calcinada la cocina, el cuarto de pila, un cuarto trastero y el toldo, mientras que se vieron afectados dos dormitorios de la vivienda. El incendio también afectó al supermercado que existe en la planta baja del inmueble, ya que quedó inundado por el agua utilizada para sofocar el fuego. Asimismo, los bomberos apuntaron que la estructura de la vivienda pudo haberse visto dañada debido a las altas temperaturas que se registraron en éste suceso”(6).

NOTAS:

  1. Periódico “La Voz, diario gráfico de información”, Año I, nº 96, pág. 1.
  2. Periódico “La Voz, diario gráfico de información”, Año II, nº 629, pág. 1.
  3. Periódico “La Voz, diario gráfico de información”, Año V, nº 1708, pág. 16.
  4. Quincenario Adarve de Priego de Córdoba, Año II, nº 24, pág. 2
  5. Diario ABC del 3 de junio de 2005.
  6. Diario Córdoba del 4 de agosto de 2005.

APROVECHAMOS LA OCASIÓN PARA INSERTAR EL BANDO QUE HA HECHO PÚBLICO EL ALCALDE DE PRIEGO CON VISTAS A LAS FECHAS QUE SE AVECINAN


Publicado por castilcampos @ 21:30
Comentarios (0)
Comentarios