Martes, 29 de mayo de 2018

     El domingo 27 de mayo de 2018 tuvo lugar una ruta senderista de unos diez kilómetros aproximadamente de extension, por la alpujarra granadina, organizada por el Ayuntamiento de Castil de Campos en la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba y el Club de Montañismo Torre Serbal de Castil de Campos, y más concretamente, la ruta circular de “La Cebadilla”, que partiendo del pueblo de Capileira se adentra en el barranco del Poqueira hasta llegar a la Central Hidroeléctrica de La Cebadilla. Ésta Central es la más pequeña y la más alta de las tres que se encuentran en el valle del Poqueira. Se localiza en la confluencia del río Toril y del río Naute (donde “nace” el río Poqueira) pero el agua que mueve sus turbinas y genera la electricidad viene por una tubería procedente del río Veleta, tubería que adquiere forma de arco antes de entrar en la Central para proteger el conducto de posibles crecidas del río.

     El día se presentó ideal para la práctica del senderismo, con nubes y claros, y con ausencia de las temidas precipitaciones que los meteorólogos habían pronósticado. Como en anteriores ediciones hubo sorteo entre los participantes (alrededor de sesenta), de camisetas, riñoneras, bastones... y otros regalos por parte de la organización antes de que se iniciara el recorrido.

     Los ríos y arroyos bajaban con abundante caudal después de las generosas precipitaciones que hemos tenido éste año. Tras la caminata pudimos refrescarnos en las fuentes y bares de Capileira, así como pasear por sus estrechas y sinuosas calles, contemplando su peculiar arquitectura popular, con cubiertas o terraos de láuna y pizarra, coronados por bancas chimeneas troncocónicas, rematadas con lajas de pizarra.

     Para finalizar, y aunque no estaba en la hoja de ruta, acabamos medio encantados y embrujados tras visitar Soportújar, otro pueblo de la alpujarra granadina en el que visitamos la Cueva del ojo de la Bruja y el Puente Encantado.

Video: Máximo Ruiz-Burruecos


Publicado por castilcampos @ 17:27
Comentarios (0)
Comentarios