Martes, 13 de marzo de 2018

-Según la información que nos envía Manuel Jiménez Perálvarez, Administrativo de la almazara de Castil de Campos, la campaña olivarera de 2017/2018 comenzó el 11 de diciembre de 2017 y finalizó el 22 de febrero de 2018, con 66 días en los que han entrado aceitunas. Ascendiendo el total de Kilos molturados a 1.757.988, de los que se han obtenido unos 386.000 Kgrs de aceite aproximadamente, y 1.472.400 kgrs. de orujo, con un rendimiento medio de 23,59%, y una acidez media del 0,46º. El aceite vendido hasta la fecha (5-3-2018) es de 50.000 kgrs. Según nos comenta Manolo –al que aprovechamos para agradecerle esta información- ésta campaña ha sido muy parecida a la de 2012/2013, en la que se molturaron 1.561.672 kgrs.

-El jueves 8 de febrero se hizo oficial el calendario de la II Copa Provincial de Trail de Córdoba. El circuito contará con nueve pruebas, entre las que se incluyen el VII Trail Nocturno Castillo de Carcabuey (1 de septiembre), la VII Carrera por Montaña de Castil de Campos (30 de septiembre, campeonato individual y por clubes), y el VII Running Vertical Tiñosa de Priego de Córdoba (11 de noviembre). Más información en www.sevilla.abc.es

-En una breve nota publicada en el Facebook del Ayuntamiento de Castil de Campos, se anunció la suspensión de las actividades programadas para el 28 de febrero, Día de Andalucía, debido a la previsión de lluvias.

-El carcabulense José Trillo Muriel, de Etnobotánica Talandraska, aficionado a las plantas aromáticas y medicinales de la comarca, donó el pasado domingo 25 de febrero una pequeña maceta de ajenjo (Artemisia absinthium) a la Casa-Museo, de las que componían el puesto que montó en la Plaza del Rosario durante ese mismo día. Por lo que aprovechamos para agradecérselo en nombre de la Asociación Cultural de Castil de Campos. Si alguien está interesado en estos temas y quiere ponerse en contacto con él puede hacerlo a través de correo electrónico: [email protected].

-En relación también con la Casa-Museo, durante los primeros días de marzo, los servicios de mantenimiento de la E.L.A. de Castil de Campos han estado dándole a los desconchones de la fachada, el patio, y la planta baja de la Casa-Museo, labor por la que los amigos y amigas de la Casa-Museo les están muy agradecidos. También hemos repuesto algunas bombillas que se habían fundido.

 -Entre San Antón, Emma, y Félix, dejan en Castil de Campos alredeor de los 200 litros en apenas dos semanas. Y ahí no queda la cosa, durante los próximos días el tiempo continuará revuelto y se podrían registrar nuevas precipitaciones. Las lluvias han sido tan generosas que la Fuente del Pozo Rey, que permanecía seca desde hacía mucho tiempo, vuelve a echar agua.

-La Diputación de Córdoba subió a su canal de la red YouTube el 11 de noviembre de 2017, un pequeño vídeo –presentado por nuestra paisana Alicia Sánchez Pérez- sobre el stand que Castil de Campos montó en la pasada Feria de los Municipios.

-La ELA de Castil de Campos ha señalizado un pequeño socavón que se ha abierto en mitad de la Calle Carrera, en las inmediaciones de las últimas edificaciones, quizás debido al temporal de las últimas semanas.

Socavón de la Calle Carrera. Foto: Máximo Ruiz-Burruecos

-El maestro tojeño, Fernando Leiva Briones, Medalla de Oro de la Asociación Provincial de Museos Locales, fundador del Museo de Fuente Tójar, Cronista de dicha localidad, y Corresponsal en el Diario Córdoba, recibió el pasado 28 de febrero el nombramiento de Hijo Predilecto de Fuente Tójar de manos de la Alcaldesa Mari Fe Muñoz. Aprovechamos la ocasión para enviarle nuestra más sincera y merecida felicitación.

-Según una noticia aparecida el 2 de marzo en "El Día de Córdoba" CASTIL DE CAMPOS se ha incorporado al proyecto "Club Patrimonio" de IPRODECO (Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba) que tiene como objetivo la promoción y difusión del Patrimonio Cultural de los municipios de la provincia de Córdoba. Según éste rotativo <<La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), renovó ayer por octavo año consecutivo, mediante la firma del convenio de colaboración para el desarrollo de nuevas actividades durante 2018, su compromiso con los 56 municipios cordobeses adheridos al Club Patrimonio, con la intención de promover y difundir el patrimonio cultural de la provincia y sus valores. La presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, resaltó que "se trata de un programa que ya está considerado referente en Andalucía en la promoción y difusión del patrimonio y el turismo cultural". Club Patrimonio es un instrumento que da a conocer el valioso, singular y atractivo cultural de los pueblos cordobeses, en algunos casos desconocidos para la sociedad, por lo que pone a disposición de los usuarios una importante oferta de actividades culturales durante todo el año, dando respuesta a la demanda social de las visitas didácticas y al legado histórico de los municipios. Del mismo modo, Carrillo agradeció la "gran aceptación que está teniendo esta iniciativa, que ha ido creciendo con los últimos años, en el número de municipios y establecimientos adheridos, así como en cuanto al número de actividades programadas". Como novedad este año, cabe destacar la incorporación de Cardeña, Castil de Campos, El Guijo, Nueva Carteya, Pedroche y Torrecampo. Carrillo recordó que este proyecto surgió en el año 2011, y lo conformaban un total de 20 municipios, y a día de hoy son ya 56. En cuanto a los datos registrados, la también diputada provincial de Desarrollo Económico recordó que en 2017 se llevaron a cabo un total de 84 actividades (62 en los cascos históricos y 22 en el medio natural), en las que participaron más de 3.000 personas. "Desde que se pusiera en marcha Club Patrimonio, han sido más de 11.000 los usuarios que se han dado de alta; y más de 16.000 las visitas que registró la pagina web el pasado año", señaló Carrillo…>>

-Como viene siendo tradición desde que tenemos Ayuntamiento, la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos organizó durante los primeros días de marzo una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Estas actividades han consistido en la lectura de un manifiesto, merienda y audiovisual el lunes 5 de marzo; taller de macetas el 6 y 8 de marzo; charla con Juani Miguel sobre “Escuela de Padres” el miércoles 7 de marzo; y viaje cultural a las ciudades declaradas patrimonio de la humanidad, Úbeda y Baeza, el martes 13 de marzo.

-El sábado 10 de marzo tuvo lugar en el Balcón de Chema la Asamblea General y Fiesta anual de la Peña Madridista “Dioni” de Castil de Campos. Durante la misma tuvo lugar la votación para renovar la Junta Directiva, en la que resultó reelegido el actual Presidente, José Manuel Onieva Luque.


Publicado por castilcampos @ 7:45
Comentarios (0)
Comentarios