Domingo, 08 de octubre de 2017

     Los actos y actividades de la Feria 2017 comenzaron el 28 de septiembre con la tradicional novena en honor de Ntra. Patrona la Virgen del Rosario, al son del Coro de la Hermandad interpretando los Misterios Rocieros, en los que se fue pidiendo según los días, por las vocaciones y la vida consagrada, por los niños y los jóvenes, por los vecinos y difuntos del pueblo, por los campeños que están fuera del pueblo, por las familias, por las naciones y por la paz en el mundo…

     El 30 de septiembre tuvo lugar en la Torre Serbal el tiro al plato en el que se proclamó campeón Domingo Serrano Catalán, y se inauguró la exposición de Bonsai organizada por la Asociación Cultural Bonsub, a la que pertenece nuestro paisano José María Ruiz.

    Al día siguiente, tuvo lugar la VI carrera por montaña y el VI senderismo organizado por la empresa prieguense Umax Mountain Series, de la que damos cuenta en otro artículo un poco más abajo.

    El 5 de octubre tenía lugar la Comida de nuestros mayores ofrecida por el restaurante de Almedinilla “Los Cabañas” que también se han encargado del servicio de Barra durante los días de feria en la Caseta instalada frente al Ayuntamiento. Por la tarde, hubo actividades para los más pequeños y desfile de gigantes y cabezudos. A las 10 de la noche comenzó una velada flamenca a cargo de Miguel del Puño y Mariano Romero, al cante; Juanma Muñoz “El Tomate”, a la guitarra y premio nacional de éste instrumento; José El Caja, a la percusión; y Rafael Martos, al baile.

   El viernes  6 de octubre comenzó con disparo de cohetes y desayuno molinero en la Plaza del Rosario, juegos infantiles, y la actuación del trío Néctar. En el concurso de subastao los campeones fueron Rafael Luque y Juanito Serrano, y los subcampeones Emilio Ruiz y Fco. Jiménez. Celebrándose por la noche una floja rifa-subasta a beneficio de la Hermandad a cargo -un año más- de Vicente Perálvarez, así como la elección de la reina y las damas de honor de las Fiestas, éste año elegidas -según se comenta- a través de las redes sociales, y no en entre los asistentes a la rifa como de costumbre, distinciones que éste año han sido para María del Rosario Galera (reina), Mª Paz Sánchez (1ª dama), y Laura García (2ª dama). Actuando a continuación bajo la carpa la Orquesta Vibraciones y el trio Néctar.

   En día mayor de la feria, el sábado 7 de octubre comenzó con una solemne y participativa función religiosa cantada por el Coro Parroquial, y presidida por Don José Camacho, el Párroco de Castil de Campos, un sacerdote de Montilla, y el Obispo de Bilbao, Don Mario Iceta, que recordó sus viejos tiempos de cura en la Parroquia de Castil de Campos. Obsequiándose por la Hermandad a los asistentes a la finalización de la misma, con una estampita de la Virgen con la Salve Regina al dorso. Por la tarde salía por las engalanadas calles del pueblo la imagen de Ntra. Sra. la Virgen del Rosario –éste año sin palio- acompañada por el párroco, los hermanos mayores y menores, y un considerable grupo de mujeres y niñas vestidas de Mantilla, a los acordes de la banda Sinfónica de la Soledad Coronada de Priego, y de la Asociación Musical Virgen de los Dolores de Carcabuey, quemándose a su finalización una bonita colección de fuegos artificiales. Al mediodía actuó en la caseta el grupo infantil de baile Mercepuri de Almedinilla, y por la noche, la Orquesta Arcoiris recordó también viejos tiempos echándose una foto con los componentes de la desaparecida Asociación Juvenil de Castil de Campos, alternando sus actuaciones con el trío Conexion.

   El domingo tuvo lugar la rifasubasta –también flojita- de los platos típicos, la actuación del Dúo Doce Vita, la rica paella a beneficio de la hermandad cocinada por el restaurante "Las Cabañas", y la actuación de un Solo.

   Durante ésta feria se ha estrenado  un nuevo alumbrado, con guitarras y castañuelas como elementos decorativos; unos nuevos coheteros, artilugios de madera hechos por el carpintero para echar los cohetes; se ha decorado el pueblo con banderitas, banderas, y estandartes alusivos a la Virgen del Rosario; y se ha contado con el servicio de los cuatro bares del pueblo (Félix, Muñoz, La Taberna, y El Chema), el servicio de barra de "Los Cabañas", y la Caseta de la Juventud -con guarda incluido- instalada en el recinto ferial. En cuanto a atracciones de feria ha habido un colchón hinchable, una pista americana de bolas, un puesto de buñuelos, y otros puestos de comida rápida, golosinas, y petardos. Las temperaturas han sido veraniegas durante todos los día, aunque por las noches refrescaba.

   Mención especial merece la página de Facebook con la que han contado los organizadores de las fiestas, en la que se ha podido seguir casi en directo la Feria día a día, a las pocas horas de producirse los acontecimientos, y de la que hemos sacado parte de la información para redactar éste artículo.

ENLACE A UN REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Fotos y videos: Máximo Ruiz-Burruecos y Desi González


Publicado por castilcampos @ 23:15
Comentarios (0)
Comentarios