Domingo, 17 de septiembre de 2017

     En el documento del mes pasado nos referíamos a un “Descubrimiento Extraordinario” que de haber tenido repercusión, es muy probable que Castil de Campos y Fuente Tójar no estuviesen viviendo ahora del olivar, sino de la minería del mercurio. Lo que sí tuvo fue difusión, apareciendo en varios periódicos de la época, como “El Eco del Comercio”, del 8 de mayo de 1838, pág. 1, nº 1468; o como ésta nota de prensa publicada el 3 de agosto de 1838 en la página 4 del Diario del Gobierno de la República Mexicana, que decía así:

     “Insertamos a continuación un párrafo del mismo periódico del 17 de Mayo, dándole este lugar por la importancia del hecho a que se refiere, y que si no está exagerado tendrá un influjo inmenso en la prosperidad futura de nuestra república.

     E1 Boletín oficial de Córdoba menciona el importante descubrimiento de minas de azogue más ricas quo las de Almadén, así en la superficie de la tierra, entre el rio Guadajoz, el famoso Salsum de los antiguos romanos, Caicena y Salobral, junto a Castil de Campos y Fuente Tójar. Se han remitido muestras de ellas a Madrid. Así España producirá acaso más azogue que el que pueda consumir el mundo”. DIARIO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA MEXICANA, 3 de agosto de 1838, nº 1.191, Tom. XI,  pág. 4.


Publicado por castilcampos @ 21:46
Comentarios (0)
Comentarios