S?bado, 01 de julio de 2017

RESUMEN LITERAL DE LOS ÚLTIMOS PLENOS PUBLICADOS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE CASTIL DE CAMPOS, Y ALGUNOS COMENTARIOS A LOS MISMOS POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL

PLENO DEL 7 DE ABRIL DE 2017

<<…Decretos e informes de la Presidencia:

– Se da cuenta del libro de resoluciones acaecidas desde la sesión anterior.

– Sobre el Programa Anual de Concertación y Empleo de la Excma. Diputación Provincial.

– Sobre la liquidación de 2.016 y el primer pago del convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

– Sobre el inicio de los puestos solicitados del empleajoven y la problemática de la selección de candidatos.

 – Sobre la finalización de la legalización del Punto de Tomas Fitosanitarias.

– Sobre la realización del último senderismo en Monachil.

– Sobre el estudio de la conveniencia de mantener las cuentas del BBVA y Banco Santander.

Aprobación si procede obras PFEA 2017

Dada cuenta de la convocatoria a las Corporaciones Locales para la presentación de solicitudes de subvención de obras y servicios de interés general y social afectados al Programa de Fomento de Empleo Agrario ejercicio 2.017, tanto para realización de proyectos de Garantía de Rentas como para proyectos generadores de Empleo Estable, visto el dictamen favorable de la comisión Informativa, el Pleno de esta Junta Vecinal por unanimidad ACUERDA: Aprobar las siguientes obras con el siguiente orden de prioridad:

1º.- Mejora de firme del Camino “Arroyo Zocato” (Garantía de Rentas)

2º.- Acondicionamiento y mejora de Recinto Ferial (Empleo Estable)

3º.- Reparaciones Puntuales en Viales y Espacios Públicos (Remanentes)

Ruegos y preguntas:

– El vocal D. Pedro Felipe Perálvarez, solicita información por el relleno de la explanada junto al colegio, indicando la posibilidad de hacer un talud para sujetar el terreno.

– El vocal D. José Pérez, solicita se busque una solución al incremento de animales en el parque.

– El vocal D. José Pérez, solicita se estudie la posibilidad de desplazar la fuente del parque.

– El vocal D. José Pérez, solicita se estudie la posibilidad de solicitar el programa de participación ciudadana de la Excma. Diputación…>>

Antes de que finalizara éste Pleno, y aunque no se hace la más mínima referencia a ello en el acta, representantes de la Asociación Cultural de Castil de Campos hicieron entrega a la Junta Vecinal del siguiente escrito:

<<En Castil de Campos, a 7 de abril de 2017

En relación con la decisión tomada por el Pleno del Ayuntamiento el 10 de marzo sobre la solicitud presentada en Agosto de 2016 por los Amigos de la Casa-Museo de Castil de Campos, la Asociación Cultural quiere que conste en acta su desacuerdo por los siguientes motivos:

  1. El argumento con el que se ha denegado la solicitud, aunque lógico y razonable, no tiene razón de ser. Ya que la Asociación Cultural no está pidiendo que se cambie el nombre a la Plaza Nueva -nombre que por “votación” el pueblo en su día eligió-  sino su ampliación con el nombre de “Paco Ruiz”, impulsor de la E.L.A., del Ayuntamiento, y de la Plaza Nueva, como se recoge en el acta del 10 de marzo, y al que le sobran méritos para que lleve su nombre.
  2. Estamos decepcionados y tristemente sorprendidos, ya que en el primer Pleno que se trató éste asunto ningún miembro de la Junta Vecinal se opuso a lo solicitado. A todos les pareció bien la propuesta, e incluso se estuvo tratando cómo llevarla a cabo. Y sin embargo, en el último pleno celebrado, se ha acordado todo lo contrario.
  3. Tampoco estamos de acuerdo con los tiempos y las formas con que este asunto se ha llevado a cabo.

Hace más de medio año que se presentó la solicitud, dejándose sobre la mesa sin resolución, hasta que en febrero el Presidente de la Asociación Cultural se volvió a interesar por ella, cuando preguntó al Alcalde por su tramitación.

Y tampoco estamos de acuerdo en las formas, ya que nos hemos enterado de la resolución por internet, a través de la web del Ayuntamiento, ya que la notificación por escrito se nos entregó en mano hace un par de días, casi un mes después de la resolución.

Además, en ella no se hace referencia alguna al resto de las peticiones solicitadas.

En consecuencia, reiteramos nuestro desacuerdo y pedimos a la Junta Vecinal que reconsidere su decisión, teniendo en cuenta lo anterior, y si es el caso y procede, el resultado de la votación sobre éste asunto que hemos pedido se incluya en los puntos del orden del día de la Asamblea de la Asociación de Vecinos que se celebrará mañana, 8 de abril. Así mismo, les comunicamos que los Amigos de la Casa-Museo están barajando en función de lo que suceda en los próximos días, la posibilidad de recoger firmas entre los vecinos del pueblo que apoyen nuestra iniciativa.

Fdo.: Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez

Presidente de la Asociación Cultural de Castil de Campos>>

Tras la lectura de éste escrito por el Presidente de la Asociación Cultural en el Pleno del 7 de abril, tuvo lugar un pequeño debate en el que se acordó realizar una nueva consulta al pueblo, ya que según el Secretario de la corporación es necesaria para que el nombre se pueda modificar.

 

PLENO DEL 12 DE MAYO DE 2017

<<…Decretos e informes de la Presidencia:

– Se da cuenta de las resoluciones libradas desde la sesión anterior.

– Sobre el inicio del expediente de Liquidación de Tasas por Ocupación de Vías Públicas 2.017.

– Sobre el taller para jóvenes de 14 a 18 años, “Combate el Estigma del Trastorno Mental”, celebrado el 11 de abril.

 – Sobre la Clausura de la Guardería Temporera el día 18 de abril.

– Sobre la Fiesta de la Cruz celebrada el día 30 de abril.

– Sobre los Proyectos, Programas y Actividades para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de discriminación por razón de sexo, solicitada a la Excma. Diputación Provincial.

– Sobre el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de los caminos de Entidades Locales Autónomas para el ejercicio de 2017, solicitado a la Excma. Diputación Provincial.

 – Sobre la celebración del día de Europa celebrado en el aula de Guadalinfo el día 9 de mayo.

Solicitud reapertura de expediente para la renumeración de las viviendas de Castil de Campos al Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba:

Finalizada la actualización catastral en esta Entidad en el año 2012, y no habiéndose realizado una correcta numeración de la misma, se presenta al Pleno de la Junta Vecinal de la ELA de Castil de Campos, expediente de dicho año, por el que se solicitaba al Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, la actuación en la renumeración de los edificios. Debido al creciente malestar por las dificultades que tiene el servicio de correos, el Pleno de esta Junta Vecinal, por unanimidad y tras un amplio debate, acuerda: instar al Excmo. Ayuntamiento de Priego, nos remita instrucciones concretas para llevar a cabo los trabajos pertinentes para realizar una renumeración de los números de policía.

-Quinto: Propuesta Asociación Cultural Amigos de la Casa Museo de Artes y Costumbres Populares de Castil de Campos para añadir nombre a la Plaza Nueva:

Recibido escrito por la Asociación Cultural Amigos de la Casa Museo de Artes y Costumbres Populares de Castil de Campos, por el que se solicitaba, se le añada el nombre de Paco Ruiz, al de Plaza Nueva, habiendo resuelto el Pleno de la Junta Vecinal de la ELA de Castil de Campos, que dicha propuesta venga respaldada por una mayoría de vecinos de la localidad mediante la correspondiente iniciativa popular que se establecería según las bases anteriores con las cuales se eligió el nombre de la Plaza. Visto el informe de secretaria, el Pleno de la Junta Vecinal acuerda solicitar al Presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Casa Museo de Artes y Costumbres Populares de Castil de Campos, que para dar comienzo a la iniciativa popular, la propuesta presentada venga suscrita por un número lo suficientemente representativo de los vecinos censados de la localidad.

Ruegos y preguntas:

– El vocal D. Pedro Felipe Perálvarez, solicita se estudie dar una solución a la falta de disciplina en el aula de Guadalinfo…>>       

            Como se puede ver en el punto quinto de éste Pleno “Donde dije digo, digo Diego”, y no es la primera vez que ocurre en un Pleno. En lugar de realizarse la consulta popular para que éste asunto quede de una vez zanjado, ahora se le pide a la Asociación Cultural que recoja firmas para que la solicitud vaya respaldada por una mayoría de vecinos de la localidad, y para que la consulta popular se pueda realizar. Cuando la solicitud ha sido aprobada y respaldada por unanimidad de los asistentes a la Asamblea General de la Asociación Cultural del 27 de agosto de 2016, y por mayoría absoluta de los asistentes a la Asamblea General de la Asociación de Vecinos del 8 de abril de 2017. Y cuando para ponerle el nombre de “Plaza Nueva” no se exigieron firmas de ningún tipo, simplemente se repartieron unas papeletas entre los vecinos mayores de edad empadronados en Castil de Campos, para que pusiesen el nombre que considerasen más oportuno. Lo que supone distintas varas de medir, y una clara discriminación hacia la Asociación Cultural de Castil de Campos. Y más aún, cuando para ponerle el nombre de “Plaza Nueva” sólo hicieron falta 46 votos a favor. Pues el resultado de aquella consulta popular, según el artículo publicado en La Hojilla del 15 de septiembre de 2010 por Sebastián González Comino, fue el siguiente: Plaza Nueva: 46 votos; Plaza del Llanete: 12 votos; Plaza de Andalucía: 12 votos; Plaza de la Autonomía: 8 votos; Plaza del Ayuntamiento: 7 votos; Plaza de España: 5 votos; Plaza del aceite: 3 votos; Plaza de San Antón: 2 votos; Plaza de la libertad: 2 votos; Plaza del emigrante: 2 votos; Plaza de la Cooperativa: 1 voto; Plaza de los trujales: 1 voto.

 

Secretario y componentes de la actual Junta Vecinal en día de su toma de posesión. Foto: Máximo Ruiz-Burruecos


PLENO DEL 12 DE JUNIO DE 2017

<<…Decretos e informes de la Presidencia:

– Se da cuenta de las resoluciones libradas desde la sesión anterior.

– Sobre la colaboración con el club ArcoCastil, con motivo de la tirada de la Liga Andaluza de recorrido de bosque 3D celebrada en Castil de Campos de Tiro con Arco.

– Sobre la solicitud realizada dentro del Plan de Colaboración en Materia de Modernización y Administración Electrónica.

– Sobre la solicitud realizada dentro de la Convocatoria a Subvenciones Destinada a Municipios Menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales de la Provincia de Córdoba en Régimen de Concurrencia Competitiva 2017.

– Sobre la colaboración en la Romería Divina Pastora.

 

-Aprobación si procede proyectos obras PFEA 2017

Conocidos los proyectos elaborados relativos al Programa P.F.E.A. 2017, y dado el improrrogable plazo que el procedimiento administrativo exige en el trámite de finalización y pago de un expediente P.F.E.A., y en cuanto a la temporalización de las obras es conocido que la ejecución no debe coincidir con las campañas agrícolas de la zona. Considerando que los proyectos presentados reúnen los requisitos establecidos en la Orden de 26 de Octubre de 1998, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones por el S.P.E.E., en el ámbito de colaboración por las Corporaciones Locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social. Visto el dictamen favorable de la comisión Informativa, el Pleno de esta Junta Vecinal por unanimidad ACUERDA:

Primero.- Aprobar los siguientes proyectos con el siguiente orden de prioridad:

1º.- Adecentamiento y mejora de Recinto Ferial (Empleo Estable)

Costes Laborales:.......................... 26.032,08 €

Costes Materiales:......................... 14.096,31 €

Total:.................. 40.128,39 €

2º.- Mejora firme del Camino “Arroyo Zocato” (Garantía de Rentas)

Costes Laborales:............................ 116.533,52 €

Costes Materiales:............................. 46.386,52 €

Total:.................. 162.920,04 €

3º.- Reparaciones Puntuales en Viales y Espacios Públicos (Remanentes)

Costes Laborales:.............................. 6.508,02 €

Costes Materiales:............................. 1.555,16 €

Total:................... 8.063,18 €

Segundo.- Enviar los referidos proyectos y documentación complementaria a la Dirección Provincial del S.P.E.E., solicitando las subvenciones correspondientes para los citados costes laborales, en el marco del P.F.E.A. 2017.

Tercero.- Enviar simultáneamente la documentación necesaria a la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, solicitando las subvenciones para los costes de materiales. Cuarto.- Asumir el compromiso de realizar las aportaciones municipales para las diferencias existentes en los costes laborales y materiales, con cargo a las partidas creadas al efecto en el Presupuesto General de esta Corporación para el actual ejercicio.

 

-Mociones y solicitudes:

Dada cuenta de las mociones recibidas del Ayuntamiento de Villa del Rio, y del Ayuntamiento de Huelva, relativas al apoyo a la resolución de la Junta de Gobierno de la FEMP de 6 de abril de 2017 sobre reinversión del superávit, el Pleno de la Junta Vecinal hace suyo los contenidos de dicha moción transcribiéndose a continuación los acuerdos adoptados:

1. Instar al gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios a que, por vía de urgencia adopten iniciativa legislativa que permita a las Entidades Locales reinvertir su superávit, sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.

2. La disposición adicional nonagésima segunda deberá establecer que el plazo para poder realizar la reinversión de superávit de 2016 contemple los ejercicios 2017 y 2018.

3. Trasladar esta resolución al Congreso y al Senado y a todos los Ayuntamientos de la Provincia.

Sometida la moción a votación resulta aprobada por unanimidad.

       Vista la solicitud recibida de Manuel Perálvarez Cabello, relativa a su solicitud de retirada de una señal de tráfico de prohibido estacionar situada en la calle Alta, el Pleno de la Junta Vecinal por unanimidad acuerda se dirija escrito al departamento de tráfico del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, para que informe sobre la viabilidad de dicha retirada.

       Vista la solicitud recibida de Domingo Molina Perálvarez, relativa a su solicitud de eliminación de los resaltos situados en la Calle Carrera, el Pleno de la Junta Vecinal por unanimidad acuerda que se proceda a su sustitución por resaltos de material homologado cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Ruegos y preguntas: 

– El vocal D. Pedro Felipe Perálvarez, solicita se estudie la posibilidad de cerrar la cuenta del Ayuntamiento en la Caja Rural del Sur.

– El vocal D. José Pérez Expósito, solicita se estudie la posibilidad de hacer una barbacoa de obra a situar en el Pozo Rey.

– La vocal Dña. Inmaculada Expósito, solicita se proceda al adecentamiento del arenero del recinto ferial.

– El vocal D. José Pérez Expósito, solicita se coloque la farola que falta en el acerado del cementerio…>>


Publicado por castilcampos @ 17:55
Comentarios (0)
Comentarios